DEBAJO DE SUS FALDAS

7 minutos. Documental

(trailer español/ english)

    

SINOPSIS:

Vemos imágenes de países africanos y pensamos en lo exóticas y bellas que son. Sólo cuando viajamos allí o alguien comparte sus experiencias con nosotros, somos conscientes de la cruda realidad. Hambre, miseria, enfermedades... Pero hay problemas que nunca llegamos a saber que existen o a darnos cuenta de su magnitud, aunque vayamos allí o nos los hayan contado mil veces.

NOTA DE PRENSA:

La ablación o mutilación genital femenina es una práctica tradicional que se realiza en algunas partes del mundo. Se cree que mejora la belleza, el honor, las posibilidades de matrimonio, el estatus social y la castidad de las niñas. Los padres y madres alientan la ablación para proteger el honor de la familia y el interés superior de sus hijas.

Además de causar graves dolores, puede provocar hemorragias prolongadas, infección, infertilidad e incluso la muerte. Muchas niñas y mujeres sufren en silencio.

Tres millones de niñas la sufren todos los años. Alrededor de 150 millones de niñas han sido sometidas a esta práctica, fundamentalmente en los 28 países de África subsahariana, Oriente Medio y Malasia, donde se realiza habitualmente. Pero la ablación es un motivo de preocupación mundial que afecta también a las mujeres que viven en las comunidades de inmigrantes de los países industrializados.

De un país a otro, el porcentaje de la población femenina sometida a la ablación, los tipos de ablaciones que se llevan a cabo y la edad a la que se comienza la práctica varían ampliamente. Aunque en mas del 80% de los casos se practica la infibulación que consiste en extirpar labios menores, labios mayores y clítoris. Debido a la naturaleza privada de la práctica, es imposible calcular la cifra de muertes que produce.

Es una de las violaciones de derechos humanos más persistentes y silenciosas.

“Hay muchas razones para creer que mediante un compromiso colectivo mundial, es posible eliminar la práctica en el lapso de una sola generación " ”- dijo Rima Salah, Directora Ejecutiva Adjunta del informe de UNICEF sobre esta practica - “ Eliminar la ablación o mutilación genital femenina a gran escala exigirá mayores esfuerzos de los gobiernos, la sociedad civil y la comunidad internacional, los cineastas, los artistas...”

En “Debajo de sus faldas” queremos hablar de ello. Ha y que hablar de ello. Debemos romper el silencio.

REPARTO:

Mujeres africanas.

FICHA TECNICA:

DIRECTORES: María Suárez & Esteban Varadé

PRODUCTORA: NANANINO

PRODUCTOR: Luis Martínez

MONTAJE: Esteban Varadé

GUION: María Suárez & Esteban Varadé

FOTOGRAFIA: José Arana

SONIDO: Esteban Varadé



copyright © 2007 NANANINO S.L. Todos los derechos reservados